Arduino es el IDE o programa que nos permite cargar el código en nuestro escornabot para que pueda moverse cuando pulsamos el teclado.

Descargando IDE Arduino

Primero entramos en la sección descargas de su web:

En la parte derecha tienes que elegir la versión para tu sistema operativo, en este caso he utilizado la versión 1.8.5. Es importante descargar una versión testeada y no una beta que puede darte problemas a la hora de identificar o subir el código.

Después, nos sale la página por si queremos hacer una donación al proyecto Arduino o solo descargar. En la imagen te he marcado la opción descargar directamente:

Instalando IDE Arduino

Vamos a la carpeta de descargas en nuestro PC y ejecutamos el programa de instalación. Se nos abre la pantalla de instalación, lo primero aceptar las licencias del programa:

En la siguiente pantalla seleccionamos los componentes que queremos instalar (yo selecciono todo):

Después la carpeta de nuestro ordenador donde queremos realizar la instalación, es importante apuntar esta dirección porque tarde o temprano necesitaremos entrar en esta carpeta para alguna liada 🙂

Pulsamos instalar y esperamos:

Una vez completada, cerramos la ventana de instalación y en el escritorio tendremos el acceso directo al programa:

Abriendo IDE Arduino

Ya tenemos Arduino instalado en nuestro PC, ahora si pinchamos en el icono creado en nuestro escritorio se abrirá la página principal del programa.

No me voy a extender, en el apartado Webs tenéis enlaces a manuales donde lo explican de maravilla. Voy a ir al grano y os explicaré lo necesario para que vuestro escornabot funcione.

Descargando la configuración para Escornabot

Rafa Couto es el creador del código y tiene un repositorio con todas las versiones. Yo utilizaré para este ejemplo la versión 1.4.3 pero puedes elegir la que quieras.

Descargamos el archivo .zip y lo descomprimimos en nuestro PC, tendremos una carpeta con los siguientes archivos:

En la carpeta “config” tendremos varias configuraciones, entre ellas la que necesitamos para la placa versión 2.12 de XDeSIG:

Si usamos esta placa lo normal es que no tengas que hacer test de botonera, solamente cargar la configuración en tu escornabot y a corretear.

En la carpeta “Escornabot” la configuración que utilizaremos para cargar en la versión DIY en este tutorial:

Recuerda, debes abrir el archivo “Escornabot.ino”

 

Si estas con la versión DIY, lo primero el test de botonera

Antes de seguir es muy importante que aprendas a realizar el test de botonera. Lo tienes perfectamente explicado en este enlace de la web oficial escornabot

  • Abre Arduino, un nuevo proyecto y borra el código que aparezca.
  • Pega el código del enlace anterior.

  • Conecta el Arduino Nano al ordenador mediante un cable USB
  • En la pestaña herramientas selecciona como placa “Arduino Nano”
  • En la pestaña herramientas selecciona como procesador “ATmega328P”
  • En la pestaña herramientas selecciona el puerto del PC al que lo has conectado, en mi caso “COM14”

Ya tenemos todo listo para cargar el código.

  • Primero le damos al botón de verificar, lo tienes en la parte superior izquierda con un símbolo de una “V”, al pulsar se abrirá una ventana para que guardes el proyecto con el nombre que te apetezca:

En la parte inferior nos tiene que aparecer el mensaje en Azul de compilado

  • Con este paso hemos confirmado que el código lo tenemos copiado de manera correcta.
  • Ahora vamos a subir el código a nuestra placa, para eso pulsaremos en el botón con forma de flecha que tenemos al lado del de verificar:

  • Si todo ha ido bien en la parte inferior nos tiene que aparecer en azul “Subido” y ningún mensaje de error:

  • Ahora abrimos el monitor serie pulsando en la lupa que hay en la parte superior derecha y nos aparece una ventana con un valor en torno a 1023. Cada vez que dejemos pulsado un botón este valor cambiará, nota el valor de cada botón.

Recuerda, la parte delantera del robot son los motores y el cableado. La parte trasera, la bola.

Cambiando los valores de la botonera en la configuración

Ya lo he comentado al descargar y descomprimir la configuración en un punto anterior, pero lo repito de nuevo. Entramos dentrdo de la carpeta “Escornabot” y abrimos el archivo “Escornabot.ino”

Tienes que ver todas estas pestañas superiores. De lo contrario, algo no hiciste bien:

Debemos entrar en la pestaña “configuration.h” para eso pulsamos en el icono pequeñito de la parte superior derecha de la imagen y se abre un menú deplegable:

Buscamos el apartado donde nos aparecen los valores de la botonera y los cambiamos por los que hemos anotado.

Cargar el código modificado y a jugar

Ya tenemos el código con los valores de nuestra botonera modificados, nos aseguramos también que tenemos seleccionado en la configuración el teclado en el pin A4 (En la imagen anterior lo puedes ver)

Realizamos las mismas operaciones que antes:

  • Pulsando en la “V” verificamos el código
  • Pulsando en la “flecha” subimos el código

Si todo ha ido bien el robot emitirá un pitido del check inicial indicando que todo esta correcto.

Pulsamos uno a uno cada botón ejecutando la acción de manera individual para ver que funciona correctamente y ya podemos jugar con nuestro Escornabot.

Cualquier duda o problema abre un tema en el grupo de google Escornabot

Be happy and keep on smiling 🙂

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¿Cómo instalar la programación arduino en mi escornabot?